Bienvenid@s

lunes, 15 de diciembre de 2008

Fundación Ética Mundial

Hola, estimad@s visitantes, deseo comentarles que en la búsqueda de información para este blog, he encontrado este interesante sitio, del cual no conocía su existencia, el website de la Fundación Ética Mundial, para la investigación, formación, encuentro intercultural e interreligioso.

Historia de la Fundación

La Fundación Ética Universal (Stiftung Weltethos) debe su origen – en 1995 – a Karl Konrad, conde de Groeben, que tras la lectura del libro Proyecto de ética mundial decidió destinar una suma considerable para difundir la idea de una «ética universal». Con los rendimientos del capital fundacional está garantizado a largo plazo el trabajo de un pequeño equipo de investigación, dirigido por Hans Küng, al servicio de una ética universal. La base programática del trabajo de la Fundación es la Declaración sobre la ética universal, del Parlamento de las Religiones del Mundo. Desde su creación, la actividad de la Fundación se ha extendido a los más diversos campos de la praxis y a ámbitos de la sociedad, como la escuela, la economía y la política, y despierta gran interés incluso en la ONU. Se han podido poner en marcha otras fundaciones «Weltethos»: en 1996 en Suiza, en 1999 en al República Checa, en 2000 en Holanda, en 2001 una «Initiative Weltethos» en Austria y en 2006 en México y Colombia. El positivo eco de las actividades de la Fundación muestra que es cada vez más necesaria la tarea de situar la globalización sobre una base ética.


Video Ética Mundial


La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano

por Juan Carlos Tedesco

Resumen
La transición a la democracia, la crisis del Estado-nación, la globalización de la economía, el impacto de las nuevas tecnologías de la información, la crisis de las identidades políticas tradicionales, entre otros, son fenómenos que obligan a redefinir el papel de la educación en la sociedad y, más específicamente, en la formación del ciudadano. Este artículo analiza el problema desde el punto de vista del rol de la escuela en el proceso de socialización. Sostiene que las identidades culturales son – y lo serán mucho más en el futuro – construidas socialmente, y presenta algunas hipótesis y líneas de acción específicas desde la perspectiva de una política educativa con objetivos claramente democráticos.
Fragmentos alusivos
...
" Formación para el ejercicio responsable de la ciudadanía y redefinición del vínculo entre ciudadanía y nación son, en consecuencia, dos aspectos fundamentales de la acción educativa destinada a promover una identidad ligada positivamente con los valores de paz y tolerancia."


"La formación ética del ciudadano, sintetizada en la idea de responsabilidad, estuvo íntimamente asociada a la idea de nación. Formar en la responsabilidad supone aprender y aceptar que tenemos una historia, valores y destino comunes. La crisis del Estado-nación coloca la cuestión de la responsabilidad en un contexto diferente y mucho más amplio. La tradicional tensión entre socialización, entendida como proceso destinado a reforzar la cohesión social, e individualización, entendida como proceso destinado a desarrollar la capacidad personal para expresar intereses y finalidades, cambia ahora de significado. La socialización, percibida tradicionalmente como el aspecto conservador de la educación, puede y debe ser recuperada por su capacidad para desarrollar los sentimientos de solidaridad y de cohesión frente a las tendencias destructoras de la lógica del mercado. En este nuevo contexto, la función socializadora no puede apoyarse en los criterios de cohesión jerárquica del pasado. El desafío de la socialización y de la individualización consiste, precisamente, en desarrollar la capacidad de reconocer al otro como sujeto. En palabras de Touraine, el desafío consiste en superar el carácter instrumental del mercado y el autoritarismo de la lógica identitaria."